LIBRE ELECCIÓN DE ENFERMERA/O EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.-

INSTRUCCIÓN 04/2011, DE 25 DE MAYO, DEL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS POR LA CUAL SE REGULA LA LIBRE ELECCIÓN DE ENFERMERA/O EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS (BOIB DE 28 DE JUNIO)

 La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, establece en el artículo 10.13 el derecho a elegir el médico y los demás sanitarios titulados, de acuerdo con las condiciones contempladas en la propia Ley, en las disposiciones que se dicten para su desarrollo y en las que regulen el trabajo sanitario en los centros de salud. Asimismo el artículo 14 del texto anterior determina que los poderes públicos determinarán la aplicación de la facultad de elección de médico en el ámbito de la atención primaria

En el ámbito normativo de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, la Ley 5/2003, de 2 de abril, de Salud de les Illes Balears reconoce en el artículo 19.a) el derecho de los ciudadanos a la libre elección de médico, servicio y centro, dentro del área de salud y de acuerdo con la planificación de la asistencia sanitaria. En la atención primaria este derecho se concreta en la posibilidad de elección de médico de familia y de pediatra de entre los que prestan servicios en el área de salud correspondiente a su lugar de residencia

El desarrollo de los servicios de atención primaria y la implantación progresiva de los centros de salud, junto a la necesidad de facultar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud y fomentar una relación personalizada entre los usuarios y los facultativos, aconsejan ampliar en lo posible la facultad libre elección de los ciudadanos y extenderla a la elección de enfermera/o dentro del nivel primario.

Mediante la presente instrucción, se arbitra un cauce ágil y sencillo para hacer efectiva la libertad de elección de enfermera/o en el nivel de atención primaria del Servicio de Salud de las Illes Balears. En la regulación del ejercicio de la libertad de elección, las técnicas burocráticas formalistas dan paso a la simplificación de trámites mediante comunicaciones de los pacientes, lo que reducirá las cargas administrativas y los tiempos de respuesta de la Administración.

En virtud de las consideraciones anteriores y de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en ejercicio de las funciones que tiene atribuidas el Director General del Servicio de Salud de les Illes Balears por el artículo 12.1 (apartados c y u) del Decreto 39/2006, de 21 de abril, dicto la siguiente instrucción:

I.  Objeto y ámbito de aplicación.
1.  El objeto de la presente Instrucción es la regulación del ejercicio de la libertad de elección de enfermera/o en los centros de atención primaria del Servicio de Salud de las Illes Balears.
2.  La elección de la enfermera/o se ejercerá individualmente entre el personal existente en la zona básica de salud y, de forma excepcional, en el área de salud.

II.  Titulares del derecho de elección.
1.  Podrán elegir enfermera/o los usuarios del Sistema Sanitario Público de les Illes Balears. El ejercicio de este derecho se efectuará de forma individual.
2.  Con respecto a los incapacitados, la elección se realizará por sus representantes legales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 267 del Código Civil.

3.  Los menores emancipados o con dieciséis años cumplidos podrán ejercer el derecho a la libre elección sin necesidad de representación. Si se trata de menores de dieciséis años la elección se realizará por sus representantes legales, oída su opinión en caso de tener doce años cumplidos y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 162 del Código Civil.

III.  Procedimiento de elección.
1.  La elección de personal de enfermería podrá efectuarse en cualquier momento y sin necesidad de justificación pudiendo, previamente, solicitarse entrevista con la enfermera/o correspondiente.
2.  Los usuarios dirigirán su solicitud de elección al Coordinador/a de enfermería del Centro de Salud de Atención Primaria donde esté adscrito el profesional elegido. La elección se cursará por escrito en el impreso normalizado de Solicitud de cambio de profesional que deberá estar a disposición de los ciudadanos en los Centros de Salud y Gerencias de Área o por vía telemática a través del portal web del ib-salut del Govern de les Illes Balears. Las solicitudes podrán presentarse en los Centros de Salud, en las Gerencias de Área, en los Centros de Atención Administrativa, así como en cualesquiera de los registros a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  Una vez asignado el profesional seleccionado, para realizar una nueva elección deberán haber transcurrido al menos seis meses desde la resolución, a fin de garantizar la organización administrativa de los servicios sanitarios.

IV.  Denegación de la solicitud de libertad de elección.
1.  Las enfermeras/os de Atención Primaria podrán rechazar asignaciones de nuevos usuarios o pacientes en los siguientes casos:
a.  Cuando la enfermera/o sea responsable de la atención de un número de personas que supere el número de usuarios que, según el criterio establecido por la Gerencia de Atención Primaria, se considere óptimo para garantizar una adecuada atención sanitaria, según las características de la zona básica de salud.

b.  Cuando la enfermera/o alegue alguna razón justificada que, a juicio de la Gerencia de Atención Primaria, pudiera menoscabar su correcta práctica asistencial.

c.  Cuando la persona con derecho a asistencia sanitaria elija un profesional no destinado en la zona básica de salud a la que pertenezca, en cuyo caso será necesaria la previa conformidad del profesional solicitado con el fin de garantizar la atención domiciliaria.

2.  En caso de denegación del cambio y siempre que el paciente haya pedido una respuesta por escrito, se debe enviar el impreso a la Gerencia de Atención Primaria con la respuesta del coordinador de enfermería especificando el motivo de la denegación. Desde la Gerencia de Atención Primaria se remitirá la respuesta al usuario.

V.  Elección de la enfermera/o fuera de la zona básica de salud.
     1.  Los usuarios que, excepcionalmente, soliciten una enfermera/o fuera de la zona básica de salud que les corresponda, realizarán su solicitud por el procedimiento descrito en el apartado III, punto 2, y su caso se estudiará de forma individualizada a fin de garantizar al ciudadano todos los servicios, incluida la atención sanitaria en el domicilio siendo necesaria la previa conformidad del profesional solicitado

VI.  Aspectos organizativos y tecnológicos.
1.  El Servicio de Salud adoptará las medidas necesarias para que los centros de atención primaria adapten su organización y procedimientos de gestión, con el fin de que la libertad de elección de enfermera/o en atención primaria pueda ser ejercida en la forma en que se determina en la presente Instrucción, garantizándose la continuidad de la asistencia poniendo a disposición la información o documentación necesarias.
2.  El Servicio de Salud facilitará la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas para el ejercicio de la libertad de elección.

VII.  Efectos jurídicos.
     La presente Instrucción surtirá efectos el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Esta entrada fue publicada en Autonómica, BALEARES, Selección legislativa. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.